PERU
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Publicación Destacada
Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y Recursos Naturales
Dr. Dino Bellorio Clabot

Noticias Legales
20 de Octubre de 2017
Prisión por secuestro de empresario
El colegiado B de la Sala Penal Nacional condenó a 15 años de prisión al exasesor Vladimiro Montesinos Torres por la comisión del presunto delito de secuestro agravado en agravio del empresario Samuel Dyer Ampudia, ocurrido el 27 de julio de 1992. La Sala también condenó al coronel EP Alberto Pinto Cárdenas por el mismo delito a cuatro años de prisión (suspendida por un periodo de tres años) condicionada al cumplimiento de reglas de conducta. Igualmente, el tribunal impuso a ambos el pago de una reparación civil solidaria ascendente a S/ 46 mil 800 a favor del empresario.
19 de Octubre de 2017
Pleno casatorio sobre lavado de activos
El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, juez supremo César San Martín Castro, dio a conocer hoy los acuerdos que adoptaron los magistrados que integran las tres salas penales del máximo tribunal de justicia sobre el delito de lavado de activos. San Martín informó que conforme con las ponencias de los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga y José Neyra Flores, así como la de su propia intervención, el pleno acordó dejar sin efecto el carácter vinculante de la sentencia casatoria N° 92-2017- Arequipa del 8 de agosto del 2017. El magistrado dijo que, tras la deliberación, resolvieron emitir la sentencia plenaria casatoria con una votación de once votos contra tres, cuyo fallo será publicado en el diario oficial El Peruano el próximo miércoles 25 de octubre.
18 de Octubre de 2017
Justicia con perspectiva de género
El Poder Judicial está sensibilizando a los jueces y juezas, así como a los demás operadores judiciales para que apliquen una justicia con perspectiva de género y, de esa manera, enfrentar la situación real de violencia a la que está expuesta la mujer. Así lo expresó la presidenta de la Comisión de Justicia de Género de la Corte Suprema, jueza Elvia Barrios Alvarado, durante una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno donde fue emitido un pronunciamiento titulado “Los peruanos no podemos tolerar más violencia contra la mujer”.
17 de Octubre de 2017
Amplían prisión preventiva contra Robinson Castro Torres
La Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) dispuso ampliar por nueve meses el mandato de prisión preventiva contra el procesado Robinson Castro Torres (a) “Tayca”, quien es procesado por ser presunto cabecilla de la organización criminal denominada como ‘La Nueva Gran Sangre’ o ‘La Nueva Gran Familia’. Así lo dispuso el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la CSJLA, Reynaldo Leonardo Carrillo, al declarar fundado el requerimiento de adecuación del plazo de esa medida coercitiva, presentado por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de esa localidad. Castro Torres estaba a punto de dejar la cárcel porque su mandato de prisión preventiva de 18 meses, que le fue dictado en el 2015, había vencido. Cabe señalar que está pendiente el juicio oral en su contra.
16 de Octubre de 2017
Creación de órganos jurisdiccionales anticorrupción
El presupuesto del próximo año del Poder Judicial contempla una partida de S/ 9 millones para la creación de 16 órganos jurisdiccionales anticorrupción en las ocho regiones del país con mayor número de procesados por ese delito, informó su presidente Duberlí Rodríguez Tineo. Se trata de los distritos judiciales de Áncash (2,578), Junín (1,634), Cusco (1,384), Lambayeque (943), La Libertad (917), Puno (760), Arequipa (591) y Ayacucho (586).
13 de Octubre de 2017
Piratería on line
Una lucha contra la piratería que genera millonarias pérdidas a la industria nacional realiza el Poder Judicial junto con otros operadores del sistema de justicia con la finalidad de frenar el alto índice de productos ilegales que son comercializados en el mercado, más aún en los últimos meses del año. El titular del Segundo Juzgado Penal con Subespecialidad en Delitos Aduaneros, Tributarios, Propiedad Intelectual y Ambiental de Lima, Américo Reynaldo Flores Ostos, informó que como resultado de este trabajo su despacho evalúa en la actualidad un total de 340 expedientes por diferentes casos.
12 de Octubre de 2017
Trabajadores judiciales
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, sostuvo una reunión con los representantes de los gremios de este poder del Estado, a quienes comunicó las gestiones para lograr mejoras remunerativas de los trabajadores administrativos y jurisdiccionales. Rodríguez Tineo tuvo una presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso donde solicitó a los legisladores atiendan con prioridad los proyectos presentados por el Poder Judicial sobre la nueva escala remunerativa, acorde con los ingresos del personal de las entidades del sistema de justicia. También los referidos a la Ley de Carrera del Trabajador Judicial y la incorporación de servidores del régimen CAS al Decreto Legislativo 728 para tener un régimen laboral adecuado.
11 de Octubre de 2017
Presupuesto del Poder Judicial
El presupuesto del Poder Judicial para el próximo año ascendente a S/. 2 mil 272 millones contempla partidas para el Expediente Judicial Electrónico (EJE), el inicio de la futura Ciudad Judicial de Lima y la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Lima Norte, el Callao y Ventanilla. Así lo informó el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso tras explicar que también está incluida la creación de dos módulos integrados de justicia en violencia familiar, un juzgado especializado en materia ambiental y 16 órganos jurisdiccionales anticorrupción.
10 de Octubre de 2017
Taller nacional de Perspectiva de Género
La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, realizó en la ciudad de Chimbote el taller nacional “Perspectiva de Género y la Ley N° 30364”, para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Esta actividad fue realizada a fin de fortalecer las capacidades de los jueces y juezas de la zona, así como para que conozcan la normativa vigente a nivel nacional e internacional, en el referido tema.
09 de Octubre de 2017
Prisión preventiva a empresario y pastor religioso
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 36 meses de prisión preventiva contra el empresario y pastor religioso Vicente Díaz Arce, y otras tres personas, a quienes la Fiscalía les imputa haberse apropiado de manera fraudulenta de bienes inmuebles a través de arbitrajes simulados, entre los años 2004 y 2017. La medida dictada por el magistrado, Richard Concepción Carhuancho, alcanza también a Amanda Palomino Córdova, cónyuge de Díaz Arce, la abogada Elizabeth Segura Marquina y Bernardino Chevarría Jiménez. Para la dación de la medida coercitiva, el juez estableció que existen elementos de convicción que relacionan a los investigados en los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en organización criminal, en agravio del Estado.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
Seminario Internacional: Derecho de Daños
23 de Octubre de 2017
Seminario Internacional: Arbitraje y Derecho Civil
23 de Octubre de 2017
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados