PERU
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
18 de Junio de 2018
Resguardo irregular al domicilio de Óscar López Meneses
La periodista Cecilia Valenzuela Valencia compareció ante el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima, para responder como testigo en el juicio oral por el presunto resguardo irregular al domicilio de Óscar López Meneses, vinculado con el exasesor Vladimiro Montesinos Torres. Por cerca de dos horas, Valenzuela respondió a las interrogantes de la fiscal Nora Córdova Alcántara, la procuradora Judith Villegas Espinoza y abogados de los acusados, y bajo la conducción del juez William Lugo Villafana. Valenzuela Valencia fue citada a declarar porque de través de un informe publicado en el diario El Comercio y el programa periodístico “Mira quién habla”, difundido por Willax TV, reveló, el 13 de noviembre de 2013, el resguardo irregular por parte de la Policía Nacional a la casa del citado personaje. Recordó que la investigación la realizó, conjuntamente con otros dos periodistas del programa de televisión que dirigía, la cual demandó cuatro meses.
14 de Junio de 2018
Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social
En el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias tuvo lugar el "Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social", cuyo propósito es analizar y debatir el fenómeno de la constitucionalización de la protección social en general y de la seguridad social en particular, así como sus efectos, el impacto en las políticas sociales y su evolución y desafíos. El Seminario fue organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Procuraduría General de la Nación de Colombia, con apoyo de la COMJIB e IberRed.
11 de Junio de 2018
Medidas de protección a favor de las víctimas de violencia
Un total de 14,211 medidas de protección a favor de las víctimas de violencia (física, psicológica, sexual, económica), dictaron los jueces que atienden en el Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, ubicado en Villa El Salvador, Corte Superior de Lima Sur. Así lo informó el presidente de este distrito judicial, Marco Cerna Bazán, quien además sostuvo que el referido módulo recibió 19,339 denuncias desde su instalación el 8 de marzo de 2017, hasta la fecha. Las medidas de protección otorgadas a las víctimas van desde retirar al agresor del domicilio de la persona agraviada, impedir que se acerque y se comunique con la víctima, prohibir el uso de armas y la tenencia de los hijos a quien perpetra el abuso, entre otras. Cerna Bazán explicó que la madre, conviviente o persona agredida puede acudir directamente al juez para relatar su testimonio y elaborar un acta, el cual es derivado a un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, asistentas sociales y educadoras para que realicen un informe de diagnóstico.
07 de Junio de 2018
Adiós al trajinar de expedientes: cómo los países agilizaron la justicia
La justicia lenta que, por lenta, deja de ser justa fue, durante el siglo XX, un problema para buena parte de América Latina, heredera de Europa continental y de sus sistemas judiciales escritos y señoriales. Con el cambio de milenio, países como Chile, Uruguay y México encararon reformas judiciales hacia sistemas orales ágiles, con casos que se resuelven en un puñado de audiencias. El pasaje de un sistema inquisitivo, donde el juez investiga y resuelve, a uno acusatorio donde la pesquisa conducida por los fiscales (como impulsó Chile en el fuero penal, y Uruguay en el fuero civil); la oralidad de los procesos con el abandono de los elefantiásicos expedientes escritos; la digitalización de los procesos (como hizo, por ejemplo, Costa Rica con el programa "Hacia Cero Papel"); la instauración de oficinas judiciales que administren las tareas y les quiten burocracia a los juzgados (como experimentó Estados Unidos con el caseflow management); y el régimen del arrepentido cuando se trata de delitos complejos (como demostraron Brasil y Perú) son algunas de las soluciones que, con variantes, instauraron los países del continente para dinamizar sus sistemas judiciales.
04 de Junio de 2018
Condena al expresidente regional de Lima y exalcalde de la Municipalidad de San Vicente de Cañete
El Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte de Cañete, a cargo del juez Edmundo Guillén Gutiérrez, sentenció a seis años de cárcel al expresidente regional de Lima y exalcalde de la Municipalidad de San Vicente de Cañete, Javier Alvarado Gonzales del Valle, por el delito de peculado doloso. Junto a él también fueron condenados a seis años otros funcionarios de la referida comuna por el denominado caso Finver, como José Antonio Espinoza Peña, Eduardo Dalarier Wanus Gonzales, Cristian Jackes Saavedra Ortíz y Gianinna Paola Trelles Barzola. También Evelyn Ada Chang Chumpitazi, Carmen Ines Vásquez Santana, Abraham Eduardo German Gálvez y Mario Leonardo Paz Cuadros. Además, todos los condenados deberán pagar de manera solidaria a favor de la Municipalidad de Cañete, el monto S/ 5 millones 500 mil por concepto de reparación civil.
31 de Mayo de 2018
II Jornadas internacionales de Derecho de Corrección Económica se realizarán en Quito
Este encuentro reunirá a investigadores, profesores, expertos y profesionales afines al Derecho y la Economía. Las jornadas se realizarán en Quito del 17 al 20 de julio, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ubicadas en la Av. Amazonas y Unión de Periodistas. A través de un esfuerzo conjunto, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Superintendencia del Control del Poder de Mercado (SCPM) han planificado la realización de estas jornadas internacionales que cuentan con el aval de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El objetivo de este evento académico será socializar, debatir y aportar al desarrollo del derecho de corrección económica, el derecho de la empresa y los negocios, considerando las diferentes experiencias en la región. En este sentido y durante su presentación, ponentes y expertos nacionales e internacionales reflexionarán acerca de las nuevas tendencias del derecho de corrección económica y su vinculación con la empresa moderna y la competencia en los mercados, además de incluir paneles de debate organizados en torno a cada subtema tratado.
28 de Mayo de 2018
Iniciativa legislativa sobre la elección y conformación de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acordó remitir al Congreso de la República una iniciativa legislativa sobre la elección y conformación de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), propuesta que deberá ser debatida junto con las demás existentes sobre el tema. Así lo anunció el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo, tras explicar que el proyecto de ley aprobado en Sala Plena, el cual establece que el CNM estará integrado por un juez supremo titular o cesante, quien presidirá dicho organismo. También por un fiscal supremo elegido por el Ministerio Público, un ex decano de los colegios de abogados del Perú, un ex decano de los demás colegios profesionales y exrectores de las universidades públicas y privadas con no menos de 50 años de antigüedad. Asimismo, por exdecanos de las facultades de Derecho de universidades públicas y privadas con similares características que las anteriores, además los elegidos deberán tener como requisito ser profesores ordinarios por no menos de quince años.
24 de Mayo de 2018
Derechos de las Personas con Discapacidad
La Corte Interamericana de Derechos Humanos convoca organizaciones de sociedad civil, Estados y demás usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar en la consulta pública de su Unidad sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
21 de Mayo de 2018
Corrupción Cero
Con una invocación a las autoridades de las entidades públicas e instituciones de la sociedad civil para trabajar y lograr el objetivo de “corrupción cero”, el presidente del Poder Judicial y de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Duberlí Rodríguez Tineo, presentó hoy el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-20121. En una ceremonia realizada en el local de la Cámara de Comercio de Lima, detalló los enfoques, ejes y objetivos de este plan, así como los problemas que son necesarios atacar con su implementación. Rodríguez Tineo señaló que es el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, por ostentar el liderazgo general del país, quien debe llevar adelante este plan, con cada ministro de diferente sector. “Todas las autoridades están obligadas a implementarlo”, anotó.
17 de Mayo de 2018
Disertación sobre las políticas de género de la Corte Suprema entre 1000 juezas del mundo
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina, Elena Highton de Nolasco, dio la “Conferencia Inaugural sobre violencia de género”, en el marco de la 14° Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ). Bajo el título “Construyendo puentes entre las juezas del mundo”, cerca de mil magistradas y magistrados reunidos en el Hotel Hilton de Buenos Aires se interiorizaron sobre la política de género diseñada por el máximo tribunal argentino a través de sus oficinas de Violencia Doméstica (OVD) y de la Mujer (OM), a cargo de la Dra. Highton. “Todos tenemos millones de prejuicios (de género) y debemos erradicarlos”, sostuvo la ministra. Para ello, la Corte creó la Oficina de la Mujer que brinda capacitación en perspectiva de género a todo el Poder Judicial y ha llegado con sus talleres a todos los rincones del país y a varios de Latinoamérica. Asimismo capacitó en talleres a los miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana. La ministra destacó como puntos estratégicos en el diseño de políticas públicas la elaboración del Registro de Femicidios y el Mapa de género de la Justicia argentina. También la confección de estadísticas sobre violencia doméstica que elabora la Oficina dedicada al efecto. Dicha información permite a los poderes del Estado contar con datos fehacientes para intervenir frente a la problemática y elaborar políticas de prevención.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
VIII Congreso Nacional de Derecho Administrativo
09 de Agosto de 2018
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados