PERU
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
¿Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
16 de Julio de 2018
Sistema de Justicia pero con respeto a independencia institucional
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Duberlí Rodríguez Tineo, respaldará cambios en el Poder Judicial y en el sistema de justicia, pero recalcando que hará respetar su independencia institucional. Así lo sostuvo Rodríguez Tineo al término de la sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema, convocada hoy para fijar posición con respecto al anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. “Bienvenidos los cambios dentro del Poder Judicial, nunca nos opondremos a aquellos que sean para mejorar el sistema de administración de justicia en el Perú”, dijo Rodríguez Tineo, quien estuvo acompañado por los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema. La autoridad subrayó de manera enfática que “el Poder Judicial va a defender su independencia” ante el planteamiento del Poder Ejecutivo.
12 de Julio de 2018
Acuerdo para limitar la propagación de enfermedades transfronterizas de ganado
Con el propósito de limitar la propagación de enfermedades transfronterizas de ganado en el sureste de Asia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha firmado el Proyecto de Cooperación Sur-Sur FAO-China que brindará herramientas para enfrentar las plagas. Aproximadamente el 65 por ciento de la población mundial de cerdos se concentra en Asia y con una creciente demanda de su carne y productos derivados, el impacto socioeconómico de las enfermedades porcinas es más alto que nunca en la región. Los institutos veterinarios y las autoridades de sanidad animal de los respectivos países participantes, trabajarán juntos con expertos chinos y especialistas de la FAO para mejorar sus prácticas y desarrollar un plan y mejorar el comercio de animales a lo largo de las fronteras.
09 de Julio de 2018
Asociación de Damas del Poder Judicial (Adapoj) inició la campaña de solidaridad
La Asociación de Damas del Poder Judicial (Adapoj) inició la campaña de solidaridad “Ayudemos a nuestros hermanos del sur”, con la finalidad de brindar todo el apoyo posible a las familias que padecen por la ola de frío inclemente y las bajas temperaturas, en zonas altoandinas del país. En ese sentido, la Adapoj que preside Gloria Gómez de Rodríguez, hizo un llamado a los magistrados, servidores judiciales y personal administrativo de este poder del Estado a unirse a la cruzada para ayudar a las personas más vulnerables: niños, mujeres y ancianos. Los interesados en sumarse a esta campaña pueden donar ropa abrigadora, chompas, casacas, ropones, frazadas, abrigos, zapatos, entre otras prendas, en la Oficina N° 165 de la Adapoj, Palacio Nacional de Justicia (Paseo de la República S/N, Lima).
05 de Julio de 2018
Niños en las guerras
El número de agresiones contra los niños afectados por la guerra sigue en ascenso año tras año, tal y como lo indica un nuevo informe de la representante especial del Secretario General para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados presentado este martes en Nueva York. Virginia Gamba alertó que entre los meses de enero y diciembre del año pasado el número de infracciones a las garantías fundamentales de los menores en ese contexto fue superior a las 21.000, una fuerte subida frente a las 15.500 registradas el año 2016. El estudio detalla que en total se verificaron más de 8000 casos de reclutamiento, 10.000 casos de asesinatos y mutilaciones, 900 de violación y otras formas de violencia sexual, 1100 ataques contra escuelas y hospitales y más de 2500 casos de secuestro. "El informe detalla la horrible violencia a la que se han enfrentado los niños y niñas, y muestra cómo, en demasiadas situaciones de conflicto, las partes hacen caso omiso de cualquier medida que pueda contribuir a proteger a los más vulnerables de los efectos de la guerra", indicó.
02 de Julio de 2018
Presidente del Poder Judicial inaugura Juzgado Ambiental en Ucayali
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, inauguró esta tarde en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), el local del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios y Ambientales de Ucayali, el cual atenderá la carga procesal de estos delitos. Rodríguez Tineo expresó que si bien este órgano jurisdiccional tiene carácter transitorio, su despacho está haciendo gestiones ante el Ejecutivo para que se le dote de presupuesto para su funcionamiento de manera permanente. Asimismo, ratificó el compromiso de la institución que preside, para juzgar y sancionar –en los casos que corresponda– estos delitos que atentan gravemente contra el medioambiente.
28 de Junio de 2018
24 millones de empleos serán creados en la economía verde
A nivel mundial, serán creados 24 millones de nuevos empleos de aquí a 2030 si se ponen en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde, dice un nuevo informe de la OIT. Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo , la acción dirigida a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados creará empleos suficientes para compensar ampliamente la pérdida de seis millones de empleos en otros sectores. Los nuevos empleos serán creados a través de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
25 de Junio de 2018
Jueces peruanos participaron en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo
Cuatro jueces peruanos participaron en Ginebra (Suiza) en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, donde fue evaluada la situación de los derechos laborales y la promoción del empleo sostenible de los países adherentes contenidas en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ellos son el integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Héctor Lama More; el presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, Javier Arévalo Vela; la juez suprema Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana; y el juez superior Juan Rodríguez Riojas. Los referidos magistrados intervinieron como observadores en las reuniones de la Comisión de Normatividad de Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, y de la Comisión de Aplicación de Normas Internacionales de Trabajo.
21 de Junio de 2018
La justicia europea reconoce como marca la suela roja de los zapatos Louboutin
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia en el asunto C 163/16 relativa al caso de Christian Louboutin y Christian Louboutin SAS / Van Haren Schoenen BV. La sentencia, a favor del diseñador de zapatos Christian Louboutin, reconoce que el característico color rojo de sus suelas puede constituir una marca y no reúne los motivos para poder ser anulada como reclamó una empresa que vendía zapatos con el mismo color en la suela. El Sr. Louboutin y Christian Louboutin SAS diseñan zapatos para mujer de tacón alto que tienen como particularidad una suela sistemáticamente revestida de rojo. En 2010, el Sr. Louboutin registró su marca en el Benelux, en la clase denominada «zapatos», que en 2013 sustituyó por la clase «zapatos de tacón alto». Según la descripción de la marca, ésta consiste en el color rojo (Pantone 18-1663TP) aplicado en la suela de un zapato.
18 de Junio de 2018
Resguardo irregular al domicilio de Óscar López Meneses
La periodista Cecilia Valenzuela Valencia compareció ante el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima, para responder como testigo en el juicio oral por el presunto resguardo irregular al domicilio de Óscar López Meneses, vinculado con el exasesor Vladimiro Montesinos Torres. Por cerca de dos horas, Valenzuela respondió a las interrogantes de la fiscal Nora Córdova Alcántara, la procuradora Judith Villegas Espinoza y abogados de los acusados, y bajo la conducción del juez William Lugo Villafana. Valenzuela Valencia fue citada a declarar porque de través de un informe publicado en el diario El Comercio y el programa periodístico “Mira quién habla”, difundido por Willax TV, reveló, el 13 de noviembre de 2013, el resguardo irregular por parte de la Policía Nacional a la casa del citado personaje. Recordó que la investigación la realizó, conjuntamente con otros dos periodistas del programa de televisión que dirigía, la cual demandó cuatro meses.
14 de Junio de 2018
Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social
En el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias tuvo lugar el "Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social", cuyo propósito es analizar y debatir el fenómeno de la constitucionalización de la protección social en general y de la seguridad social en particular, así como sus efectos, el impacto en las políticas sociales y su evolución y desafíos. El Seminario fue organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Procuraduría General de la Nación de Colombia, con apoyo de la COMJIB e IberRed.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
VIII Congreso Nacional de Derecho Administrativo
09 de Agosto de 2018
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados