PERU
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
19 de Febrero de 2018
Poder Judicial y Osinergmin firman convenio para uso de medios virtuales
Un convenio marco de cooperación interinstitucional suscribieron hoy el Poder Judicial y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermin), con la finalidad de optimizar recursos mediante el uso de medios virtuales, reducir el empleo de papel y fortalecer el gobierno electrónico. Este acuerdo permitirá aprovechar las nuevas tecnologías como el Expediente Judicial Electrónico (EJE), vigente en sesenta organismos jurisdiccionales pertenecientes a la Corte Superior de Lima, que permite mayor rapidez y transparencia en los procesos comerciales, tributarios-aduaneros y laborales. El documento fue suscrito por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo y el presidente de Osinermin, Daniel Schmerler Vainstein, durante una ceremonia realizada en el Palacio Nacional de Justicia. Schmerler Vainstein, indicó que el convenio permitirá aprovechar las nuevas tecnologías para lograr un flujo más eficiente de los expedientes administrativos entre Osinergmin y el Poder Judicial.
15 de Febrero de 2018
Crímenes y situación de violencia contra la población LGBT en América Latina
En la última década los crímenes contra miembros de la comunidad LGBT aumentaron en 10 países de América Latina. En Brasil hubo 958 crímenes en 3 años y en Colombia 142 fueron masacrados en medio del conflicto armado. Cada 19 horas un LGBT es asesinado o se suicida víctima de LGBTfobia, lo que hace de Brasil el número uno en el mundo en ese tipo de crimen. Los datos son de la ONG Grupo Gay de Bahía, que informó que en el año 2017 se registraron 445. La situación es dramática en este país, pero en el resto de América Latina también. Contra viento y marea, las organizaciones civiles y la prensa llevan las cifras sobre los crímenes contra LGBT. Sin embargo, existe un subregistro producto del miedo que trae consigo denunciar la condición sexual y la impunidad de la justicia para investigar y darle rostro a un tema que duele. En palabras del director del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, hace diez años en Colombia no se analizaban tan fielmente los crímenes contra la población LGBT, pues eran considerados homicidios simples o agravados, de acuerdo con las circunstancias. "No hacíamos un registro juicioso. Y no hacíamos diferenciación por género", reconoce Valdés, pero "el Instituto ha entrado en una modalidad de estudio diferencial y hemos detectado asuntos muy dolorosos". Otras voces, como la de la Defensoría LGBT de Argentina, dan cuenta del ocultamiento de la orientación sexual de los fallecidos. Razón por la cual identificar los crímenes de odio en los países es difícil, y de alguna forma son detectados por el nivel de sevicia que emplea el asesino: violar, apedrear, empalar, descuartizar o acuchillar múltiples veces a la víctima. Lo anterior sin contar con que hay muchos suicidios que resultan del matonismo y la estigmatización. A juicio de las autoridades forenses, tanto en Colombia como en Argentina, los crímenes contra los LGBT son una realidad que camina invisible en nuestras sociedades. En Brasil, 39 personas con identidad sexual diversa se suicidaron en tres años; 286 fueron asesinadas con arma de fuego y 275, con arma blanca; 97 fueron asfixiadas; 28, apedreadas; 10, carbonizadas y 3, envenenadas.
12 de Febrero de 2018
Tribunal condena a 20 años a sujeto acusado de violar a mujer en discoteca de Santa Anita
El Segundo Juzgado Penal Permanente de Ate de la Corte Superior de Lima Este condenó a veinte años de prisión a Jhon Taylor Pizarro Coronel, por la violación de una mujer ocurrido en la discoteca Fuego del distrito de Santa Anita. Como se recuerda, los hechos ocurrieron el pasado 24 de octubre de 2017, cuando el acusado presuntamente violaba a una mujer en la referida discoteca, tal como pudo apreciarse en un video difundido por las redes sociales. A través de su defensa técnica, el sentenciado señaló durante la audiencia que no está conforme con la sentencia emitida y que interpondrá recurso de apelación. Cabe precisar que el imputado cumple pena privativa desde el 28 de abril de 2017, cuando fue detenido, la misma que vencerá el 27 de abril del año 2037. Además, el sentenciado deberá abonar a la agraviada la suma de S/ 2 mil por concepto de reparación civil.
08 de Febrero de 2018
Juez dicta condena contra reo contumaz pese a corte de luz
El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior del Santa condenó a un hombre declarado reo contumaz, durante una audiencia de emergencia realizada a pesar de la falta de energía eléctrica en la sede central de esta institución. La incesante lluvia de dos horas registrada la mañana del 10 de enero en la ciudad de Chimbote, generó que la subestación que alimenta de energía eléctrica a la sede principal de la Corte del Santa colapsara, dejando sin fluido a la institución que tenía audiencias programada para la fecha. Tras verificar que las partes procesales estaban presentes en la audiencia, el juez Juan Carlos Castro Ávalos, coordinó con el personal del Módulo Penal y Equipo Informático, para que desarrollara el acto procesal con la ayuda de luces y energía de emergencia. Es así que el detenido Jeremías Salinas Valdiviezo fue condenado a un año de pena suspendida por el delito de omisión a la asistencia familiar, y al previo pago de S/ 600 en favor de la menor agraviada, además de cumplir con los posteriores pagos de pensión alimentaria.
31 de Enero de 2018
Nuevo sede de la Corte Superior de Sullana
El presidente de la Corte Superior de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla, anunció que se inició la construcción de la segunda etapa de la nueva sede institucional, la cual permitirá ofrecer una mejor atención a los usuarios, así como óptimas condiciones de trabajo a jueces y servidores. Informó que con esta ocasión, llegó a la citada ciudad el presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez Tineo, quien presidió la ceremonia de inicio de los trabajos y colocación de la primera piedra de la segunda etapa de la obra. Lizana Bobadilla indicó que la construcción está incluida en el Plan Nacional de Inversiones del Poder Judicial y demandará una inversión de S/ 30 millones. Constará de tres niveles donde se albergarán a todos los órganos jurisdiccionales.
29 de Enero de 2018
Ordenan 9 meses de prisión preventiva contra hombre que provocó muerte de 3 menores
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz dictó prisión preventiva por nueve meses a Anthony Fidel Osorio Mujica, procesado por la comisión de los presuntos delitos de homicidio calificado e intento de feminicidio, por haber provocado un incendio donde murieron tres menores e intentó acabar con la vida de su expareja, Lizbeth Karina Cerafín Minaya. Este hecho, que ha conmocionado a la ciudadanía, ocurrió el 31 de diciembre pasado en Huaraz. La decisión judicial fue adoptada por el juez Walter Agustín Jiménez Bacilo, quien encontró suficientes elementos de convicción que vinculan a Osorio Mujica con el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, en contra de Cerafín Minaya.
26 de Enero de 2018
Poder Judicial brinda en Ucayali orientación jurídica en idiomas shipibo-conibo, sharanahua y asheninca
La Corte Superior de Justicia de Ucayali inauguró la Oficina de Orientación Jurídica al Usuario (OOJGU), con el fin de brindar una mejor atención a la población de esta región, incluso en sus idiomas originarios como el shipibo-conibo, sharanahua, asheninca (ashaninca del Gran Pajonal) y otras lenguas nativas. La implementación de la OOJGU está enmarcada dentro de la política con enfoque intercultural, que es uno de los ejes centrales de la gestión del actual titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo. En la referida oficina, personal capacitado ofrece a los usuarios ucayalinos información básica referente a sus derechos, los servicios que ofrece el Poder Judicial, con acceso directo, oportuno y fácil.
24 de Enero de 2018
Dictan 9 meses de prisión preventiva contra chofer que ocasionó accidente de tránsito en Pasamayo
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, a cargo del juez, William Sandívar Murillo, ordenó prisión preventiva de nueve meses contra Christian César Quillahuamán Cusihuamán (40), chofer del tráiler que ocasionó el pasado 2 de enero, el accidente de tránsito en el serpentín de Pasamayo. De acuerdo al titular de la Fiscalía Provincial Penal de Huaral, Fernando Escobar Arreseque, el chofer del tráiler de placa AFJ-758, conducía a excesiva velocidad e invadió el carril contrario por el cual impactó con el ómnibus San Martín de Porres, de placa B0K-954 que se dirigía de Huacho a Lima. El impacto de las unidades vehiculares hizo que el bus interprovincial pierda el control y cayera al abismo provocando la muerte de 52 pasajeros en el kilómetro 17 del serpentín de Pasamayo.
22 de Enero de 2018
Juez César San Martín afirma que Estatuto de Sala Penal Nacional fue dado en cumplimiento de la ley
El juez supremo titular del Poder Judicial César San Martín Castro afirmó que el estatuto elaborado por el Poder Judicial, el cual regula la organización y funcionamiento de la Sala Penal Nacional, fue realizado cumpliendo el mandato de la ley. “En ningún momento se tuvo como eje un cambio de los jueces de cara a los procesos en curso, no hay una manipulación de los jueces sino una razonable decisión al ordenamiento de la Sala Penal Nacional, que ahora tiene origen legal”, sostuvo el magistrado en una entrevista radial. Explicó que el referido proceso de institucionalización de la Sala Penal Nacional -una de las promesas del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, desde el inicio de su mandato-, significó que la misma sea elevada a nivel de corte superior y que cuente con su respectivo estatuto.
19 de Enero de 2018
Régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú
Por Ley Nº 30.713 se derogó el Decreto Legislativo 1268 que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados