PERU
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
18 de Diciembre de 2017
Poder Judicial emite sentencias por alimentos y violencia familiar en poblado de San Damián en Huarochirí
Gracias a la justicia itinerante, juezas y jueces de la Corte Superior de Lima Este atendieron durante el último feriado demandas por alimentos, abandono y violencia familiar en mesas móviles instaladas en la plaza principal de San Damián, poblado a 3,600 metros sobre el nivel del mar, uno de los distritos más altos de Huarochirí. Así, las juezas de paz letrado Janet Romaní Galeas y María Angélica Sánchez (Matucana) recibieron más de 26 demandas y emitieron sentencias por alimentos y violencia familiar, una de ellas fue resuelta para que el padre otorgue a la abuelita de un niño una pensión mensual de S/ 200, ya que quedó a cargo de su nieto ante el fallecimiento de la madre. Asimismo operadores de justicia del Ministerio Público recibieron denuncias por acoso, violencia familiar y abandono de los hijos a sus padres.
15 de Diciembre de 2017
Protocolo de Atención Judicial para Personas con Discapacidad
La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad impulsa ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la aprobación del Protocolo de Atención Judicial para Personas con Discapacidad a fin de aplicarla en las 33 cortes del país. La jueza suprema, Janet Tello Gilardi, presidenta de esta comisión, sostuvo que, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Poder Judicial reafirma su compromiso de implementar acciones concretas, a fin de terminar con la discriminación a las personas que sufren de alguna discapacidad física y/o psicológica. El Consejo Ejecutivo analizará el proyecto de protocolo en mención, presentado por la referida comisión, al haber sido consensuado en el Primer Congreso Nacional sobre Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad, realizado del 27 al 29 de agosto.
14 de Diciembre de 2017
Tribunal evalúa sanciones para Abimael Guzmán por supuesta amenaza a procuradora
El Colegiado A de la Sala Penal Nacional anunció una eventual sanción contra el líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, a raíz de un supuesta amenaza contra la procuradora antidrogas, Sonia Medina Calvo, la cual habría ocurrido hoy en el juicio oral por el caso Tarata. Este incidente fue denunciado ante el mencionado tribunal por la propia Medina Calvo al término de la audiencia realizada en la Base Naval del Callao en que el general de la Policía y exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia Gein Marco Miyashiro Arashiro compareció como testigo en este proceso. Según la procuradora, Guzmán Reynoso le hizo una pública “amenaza velada” acompañada de un gesto de su mano en forma de una pistola, luego que este fuera expulsado de la sala con la cúpula de Sendero Luminoso debido a actos de indisciplina por orden del colegiado a cargo de este caso.
13 de Diciembre de 2017
Caso Odebrecht
Por disposición del Poder Judicial fueron trasladados al Penal Ancón I, los representantes de las empresas constructoras Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales S.A., e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), socias de la empresa brasileña Odebrecht. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó prisión preventiva por 18 meses contra Fernando Camet Piccone (JJ Camet) y José Castillo Dibós (ICCGSA), ambos investigados por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. También a Hernando Graña Acuña y José Graña Miró Quesada (los dos de Graña y Montero), procesados por los delitos de lavado de activos y colusión, respectivamente. El juez Richard Concepción Carhuancho adoptó la decisión después de escuchar ayer los fundamentos de fiscal Hamilton Castro Trigoso para imponer la medida cautelar, así como a la defensa legal de los empresarios.
12 de Diciembre de 2017
Dictan prisión preventiva contra presunto feminicida de Villa María del Triunfo
El Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima Sur dictó nueve meses de prisión preventiva contra Brus Ángel Pineda Matamorros (27), por ser el presunto autor de la muerte de su expareja Karina Sinforosa Quispe (24), a quien habría estrangulado en su propio domicilio, en Villa María del Triunfo. Este plazo no es una condena, sino un tiempo en el cual el Ministerio Público deberá realizar los actos investigación necesarios para esclarecer el crimen, antes de que el Poder Judicial dicte la sanción que corresponda. Tras escuchar el requerimiento del fiscal, así como el de la defensa del imputado, el juez Wilfredo Prado Huamán estableció que existen “graves y fundados elementos de convicción” que sindican a Pineda Matamorros como autor de delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio agravado.
11 de Diciembre de 2017
Corte del Callao condena a 2 mujeres que intentaron enviar 9 kilos droga a Europa
El 11 Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Callao condenó a seis años y ocho meses de cárcel a Karen Darly Espada Rosales (39) y Bertha Liceña Gonzales Rosales (30) por pretender transportar droga desde la referida provincia constitucional a la ciudad de Madrid, España. La sentencia se dio en el marco del proceso inmediato en el que las acusadas admitieron los cargos en su contra y se acogieron a la terminación anticipada. Según la imputación, el 15 de noviembre del 2017, personal de la Brigada de Operaciones Especiales de Aduanas intervinieron a las dos mujeres, a quienes se les incautó dos maletas que contenían seis paquetes rectangulares, envueltos cada uno en colchas polares.
07 de Diciembre de 2017
Juicio oral contra las excongresistas Nancy Rufina Obregón Peralta y Elsa Malpartida Jara
El Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispuso para el próximo 13 de diciembre el inicio del juicio oral contra las excongresistas Nancy Rufina Obregón Peralta y Elsa Malpartida Jara, y otros, por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, financiamiento al terrorismo, colaboración con el terrorismo y obstrucción a la justicia. Este tribunal estará presidido por el magistrado René Martínez Castro y lo integran además Hans Contreras Cuzcano (director de debates) y Edhin Campos Barrenzuela, quienes conducirán este juicio con las debidas garantías de ley, el respeto al debido proceso y el irrestricto derecho de defensa. Obregón Peralta, para quien solicitan 35 años de prisión, es sindicada por la Fiscalía de ser una de las principales gestoras de la expansión de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, no solo con el objeto de defender a los campesinos cocaleros sino para lucrar con el narcotráfico a través de la organización denominada “Familia 14”, la cual forjó con sus parientes.
06 de Diciembre de 2017
Caso de la Interoceánica Sur
El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público para excluir de la condición de investigado al exrepresentante de la empresa Odebrecht, Jorge Simoes Barata, por el caso de la Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3). Adicionalmente, el magistrado ordenó el levantamiento de las medidas cautelares dictadas en su contra dentro de este proceso judicial, en el que está imputado por el delito de colusión en agravio del Estado. Durante la audiencia, el propio fiscal Hamilton Castro Trigoso admitió públicamente que la Fiscalía incluyó en la investigación, de manera indebida, al empresario brasileño, quien sigue un proceso especial de colaboración eficaz.
05 de Diciembre de 2017
Prisión preventiva contra integrante de organización denominada ‘Barrio King’
El Sétimo Juzgado Penal Liquidador del Callao, a cargo de la magistrada Ana María Zapata Huertas, revocó el mandato de comparecencia restringida con arresto domiciliario del procesado Luis Donaire Flores (a) “Pato Ciego” (25), integrante de la organización criminal “Barrio King”. Esta disposición fue dada luego de que la División de Arrestos Domiciliarios informara a la Primera Sala Penal Liquidadora del Callao, que el procesado incumplía el arresto domiciliario que en mayo pasado ordenó el juzgado. Donaire Flores debía de cumplir la orden de comparecencia restringida en su vivienda ubicada en el AA.HH. Lotización Angamos Pasaje 81 Mz. K) Lote 15, en Ventanilla.
04 de Diciembre de 2017
Sentencias condenatorias referidas a delitos ambientales
Como compromiso a favor del medio ambiente, el Poder Judicial dictó 692 sentencias condenatorias referidas a delitos ambientales el 2016 y en los primeros tres meses de este año, esta institución expidió 128 condenas sobre ilícitos relacionados a minería ilegal, tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, utilización indebida de tierras agrícolas, entre otros. Estas cifras fueron dadas, en una entrevista radial, por la jueza suprema Iris Pacheco Huancas, integrante de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, entidad que encabeza el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú”. Esta iniciativa -que cuenta con la participación de diversas instituciones públicas y de la sociedad civil-, será entregada al papa Francisco durante la visita que realizará a Madre de Dios el 19 de enero próximo.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados