PERU
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
23 de Abril de 2018
Oficio de requisitoria del sentenciado congresista Benicio Ríos Ocsa
El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Cusco ordenó remitir el oficio de requisitoria del sentenciado congresista Benicio Ríos Ocsa para su respectiva ubicación y captura, a fin de la ejecución provisional de la sentencia en su contra, emitida en diciembre pasado. Asimismo, la resolución ordena que una vez ubicado, el parlamentario de Alianza por el Progreso sea internado en el establecimiento penal de varones a cargo del Instituto Nacional Penitenciario. Esta resolución es emitida luego de que la Comisión de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema dispusiera días atrás la continuación del proceso contra el parlamentario, al no hallarse comprendido dentro de los alcances de la inmunidad, pues los hechos ilícitos ocurrieron antes de su elección al Congreso. De otro lado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones -en adición de funciones Sala Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios y Delitos medioambientales del Cusco- evaluó esta mañana la apelación presentada por el congresista Ríos Ocsa contra la sentencia que lo condena a 7 años de prisión.
19 de Abril de 2018
I Congreso Internacional por una Justicia Penal eficaz en Lationoamérica
Los días 12 y 13 de abril de 2018, se llevó a cabo en el Auditorio de Tribunales de Bogotá y Cundinamarca el I Congreso Internacional por una Justicia Penal eficaz en Lationoamérica y contó con la presencia de jueces y magistrados de Latinoamérica.
16 de Abril de 2018
Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la justicia penal
El consejero Augusto Ruidías Farfán anunció que este año será implementado el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la justicia penal, permitiendo la reducción de los procesos en dicha material, tal como sucede en el sistema laboral y contencioso administrativo. “Este año empezamos con fuerza la implementación del EJE en materia penal, el plan piloto se dará inicio en el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios”, anunció durante su exposición en “I Congreso Internacional: por una Justicia Penal en Latinoamérica” en Bogotá-Colombia”. El magistrado, quien participó en dicho evento académico en calidad de Presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), destacó el trabajo que realiza el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, en los proyecto de interoperabilidad.
12 de Abril de 2018
Consejo Latinoamericano - NYSBA
Mary Fernández, socia de Headrick Rizik Álvarez & Fernández, fue elegida presidenta del Consejo Latinoamericano del capítulo internacional de la prestigiosa Asociación de Abogados del Estado de Nueva York (el “Consejo Latinoamericano – NYSBA”). Su elección tuvo lugar en la reunión anual del capítulo internacional de la NYSBA. Antes, Fernández sirvió como presidente del Comité de Ética del Consejo Latinoamericano – NYSBA y realizó contribuciones importantes a la Guía de ética (Ethics Best Practices Guide) que recién fue aprobada por este organismo. El Consejo Latinoamericano – NYSBA tiene como objetivo principal fomentar y promover valores y principios éticos, la integridad y el respeto a las leyes en Latinoamérica y el Caribe, enfocándose en temas de gran interés y relevancia actual como la corrupción y la responsabilidad social corporativa.
09 de Abril de 2018
Tribunal Andino
Tribunal Andino publica lista de preseleccionados para cargo de secretario.
05 de Abril de 2018
Protocolo de Participación Judicial del Niño, Niña y Adolescente
En el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, el Poder Judicial inauguró la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la elaboración del Manual de Aplicación del Protocolo de Participación Judicial del Niño, Niña y Adolescente. Este manual -que será implementado en las 34 cortes del país-, permitirá proteger a niños, niñas y adolescentes de toda condición, especialmente, si están con discapacidad o en situación de pobreza. También si provienen de pueblos indígenas, de padres migrantes o desplazados, si están en privación de libertad, son víctimas de violencia o hayan sufrido discriminación, y si son adolescentes en conflicto con la ley penal. Así, el referido protocolo garantizará el acceso a la justicia de este sector de la población en condición de vulnerabilidad a través de la aprobación de manera preventiva por parte del Poder Judicial de medidas de carácter procesal que garanticen el derecho del niño a ser oído y a ejercer su libertad de opinión.
02 de Abril de 2018
Los jueces de la Unión Internacional de Magistrados piden respecto a la justicia española que investiga la causa independentista
Los jueces de la Unión Internacional de Magistrados piden respecto a la justicia española en la investigación del caso de Cataluña y apuntan que la libertad de expresión no puede justificar la violencia física ni amenaza a jueces en cualquiera de sus manifestaciones. Condena los ataques al Poder Judicial español y se solidariza con el trabajo de los jueces que están tramitando el caso de Cataluña, exigiendo al Gobierno las medidas de protección a los jueces y a sus familias.
29 de Marzo de 2018
Ley de la Carrera del Trabajador Judicial
El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, saludó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, y por su intermedio a toda la representación parlamentaria, por la promulgación de la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial, norma que –según dijo-- ha sido anhelada desde la creación de los primeros juzgados en el país. “Esta norma, esperada por los trabajadores durante años, es una ley merecida, y ahora, gracias a ella, la carrera judicial estará normada por principios como el mérito, la eficacia y la igualdad de oportunidades, lo que redundará en un mejor servicio para toda la población”, señaló. Añadió que, al trabajar de forma conjunta para sacar adelante esta regulación, los poderes constitucionales demostraron que no están para enfrentarse sino para colaborar entre sí.
26 de Marzo de 2018
Adolescentes infractores de Sullana podrán estudiar carreras técnicas
Los adolescentes en conflicto con la ley penal del distrito judicial de Sullana tendrán ingreso directo a las carreras técnicas que ofrece el Instituto Superior Tecnológico “Juan José Farfán Céspedes” de esta ciudad, merced a un convenio de cooperación suscrito con la referida Corte Superior. Tras la firma del acuerdo, el titular de la Corte, Pedro Lizana Bobadilla, indicó que los beneficiados son del centro juvenil Servicio de Orientación al Adolescente (SOA-Sullana), quienes cursarán estudios en las carreras de Contabilidad, Computación y Mecánica Automotriz.
22 de Marzo de 2018
Corte de Apurímac envió a la cárcel a 17 autoridades municipales por delitos de corrupción
Desde la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, en abril del 2015, la Corte Superior de Apurímac ha enviado a prisión a 17 autoridades municipales por delitos de corrupción, ya sea en calidad de prisión preventiva o por sentencia. El último en integrar la lista es el alcalde municipal del distrito de Chalhuahuacho (Cotabambas), Antolín Chipani Lima, a quien, el último domingo, el 2do Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay dictó doce meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos. La misma medida fue dada para el secretario municipal de ese municipio, Dionicio Maldonado Lima.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
XII Congreso Internacional de Arbitraje
25 de Abril de 2018
Seminario - Aspectos legales de la Intermediación Laboral
09 de Mayo de 2018
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados