PERU
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
24 de Enero de 2018
Dictan 9 meses de prisión preventiva contra chofer que ocasionó accidente de tránsito en Pasamayo
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, a cargo del juez, William Sandívar Murillo, ordenó prisión preventiva de nueve meses contra Christian César Quillahuamán Cusihuamán (40), chofer del tráiler que ocasionó el pasado 2 de enero, el accidente de tránsito en el serpentín de Pasamayo. De acuerdo al titular de la Fiscalía Provincial Penal de Huaral, Fernando Escobar Arreseque, el chofer del tráiler de placa AFJ-758, conducía a excesiva velocidad e invadió el carril contrario por el cual impactó con el ómnibus San Martín de Porres, de placa B0K-954 que se dirigía de Huacho a Lima. El impacto de las unidades vehiculares hizo que el bus interprovincial pierda el control y cayera al abismo provocando la muerte de 52 pasajeros en el kilómetro 17 del serpentín de Pasamayo.
22 de Enero de 2018
Juez César San Martín afirma que Estatuto de Sala Penal Nacional fue dado en cumplimiento de la ley
El juez supremo titular del Poder Judicial César San Martín Castro afirmó que el estatuto elaborado por el Poder Judicial, el cual regula la organización y funcionamiento de la Sala Penal Nacional, fue realizado cumpliendo el mandato de la ley. “En ningún momento se tuvo como eje un cambio de los jueces de cara a los procesos en curso, no hay una manipulación de los jueces sino una razonable decisión al ordenamiento de la Sala Penal Nacional, que ahora tiene origen legal”, sostuvo el magistrado en una entrevista radial. Explicó que el referido proceso de institucionalización de la Sala Penal Nacional -una de las promesas del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, desde el inicio de su mandato-, significó que la misma sea elevada a nivel de corte superior y que cuente con su respectivo estatuto.
19 de Enero de 2018
Régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú
Por Ley Nº 30.713 se derogó el Decreto Legislativo 1268 que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú.
17 de Enero de 2018
Medidas Complementarias para la Promoción del Acceso a la Propiedad Formal
A tarvés de la Ley Nº 30.711 se persigue implementar medidas complementarias para la promoción del acceso a la propiedad formal y otorgar nuevas facultades al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).
15 de Enero de 2018
Jueces de la Sala Penal Nacional seguirán en sus cargos hasta futuro proceso de nombramiento
La aprobación del nuevo Estatuto de la de la Sala Penal Nacional que regula su formación, estructura, organización y funciones, implicará en el futuro el nombramiento de sus jueces por concurso, lo cual descarta que se hagan cambios inmediatos. El Estatuto fue elaborado por la Comisión Especial de Presidentes de las Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia y un miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, designada el 26 de abril del presente año. Esta comisión fue presidida por el juez supremo César San Martín Castro, e integrada por los jueces supremos Josué Pariona Pastrana y Cesar Hinostroza Pariachi, además del consejero Augusto Ruiz Díaz Farfán, quienes cumplieron dicho mandato el 31 de agosto pasado.
12 de Enero de 2018
Salas para la Tramitación de Expedientes con el Código Procesal Penal de 2004 y Código de Procedimiento Penal de 1940
Por Resolución Administrativa N° 350-2017-CE-PJ se establecieron las Salas Superiores Permanentes y Transitorias de la Sala Penal Nacional para la Tramitación de Expedientes con el Código Procesal Penal de 2004 y Código de Procedimiento Penal de 1940.
10 de Enero de 2018
Exclusión a los servidores judiciales del régimen de la Ley de Servicio Civil
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, saludó la decisión del Pleno del Congreso de aprobar el Proyecto de Ley que excluye a los servidores judiciales del régimen de la Ley de Servicio Civil (Servir) y promueve la creación de la Ley de Carrera del Trabajador Judicial. Rodríguez Tineo, agradeció a los 74 parlamentarios que votaron a favor de la iniciativa presentada por su institución el 04 de agosto pasado, con motivo del “Día del Juez”, y los exhortó para ratificar su decisión en la segunda votación pendiente para la próxima semana. Según el proyecto aprobado son 25 mil los trabajadores jurisdiccionales y administrativos del sistema judicial a quienes alcanzará este beneficio.
08 de Enero de 2018
Caso Odebrecht
La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional dejó al voto el recurso de apelación presentado por tres representantes de las empresas socias de la empresa Odebrecht para revocar el mandato de prisión preventiva y sean investigados bajo las normas de la comparecencia (en libertad). Por más de dos horas, el colegiado integrado por los jueces Edita Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla (director de debates), escucho a los abogados de los investigados Fernando Camet Piccone (JJCamet), José Castillo Dibós (ICCGSA) y Gonzalo Ferraro Rey (Graña y Montero), éste último con arresto domiciliario. Cabe recordar que hace algunos días, en el caso de los empresarios Hernando Graña Acuña y José Graña Miró Quesada (los dos de Graña y Montero), el juez Richard Concepción Carhuancho declaró inadmisible su apelación.
04 de Enero de 2018
Tribunal Penal declara complejidad del juicio por desaparición de presunto militar espía
El colegiado B de la Sala Penal Nacional declaró “complejo” el juicio oral seguido contra el exmilitar, Jorge Eduardo Miranda Gutiérrez, acusado de la desaparición del exsubteniente EP y presunto espía, Marco Roberto Barrantes Torres, ocurrido en marzo del año 1988. Barrantes Torres fue sindicado por sus superiores de ese entonces, de vender información del Ejército peruano, clasificada como “secreta”. El tribunal adoptó esta decisión a pedido del fiscal superior Juan Maza, quien fundamentó su requerimiento debido a la gravedad del delito, el número de testigos que serán citados a declarar, la cantidad de pruebas que serán actuadas, entre otras dificultades.
02 de Enero de 2018
Poder Judicial incorpora 4 nuevos Jueces a la Corte Suprema de Justicia
En una significativa ceremonia realizada en el Salón de Juramentos del Poder Judicial, cuatro nuevos jueces supremos titulares, nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fueron incorporados hoy a la Corte Suprema de Justicia. Se trata de los magistrados supremos Martín Alejandro Hurtado Reyes, Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana, Carlos Giovani Arias Lazarte y Aldo Martín Figueroa Navarro. La ceremonia fue presidida por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, y contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados