PERU
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
21 de Mayo de 2018
Corrupción Cero
Con una invocación a las autoridades de las entidades públicas e instituciones de la sociedad civil para trabajar y lograr el objetivo de “corrupción cero”, el presidente del Poder Judicial y de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Duberlí Rodríguez Tineo, presentó hoy el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-20121. En una ceremonia realizada en el local de la Cámara de Comercio de Lima, detalló los enfoques, ejes y objetivos de este plan, así como los problemas que son necesarios atacar con su implementación. Rodríguez Tineo señaló que es el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, por ostentar el liderazgo general del país, quien debe llevar adelante este plan, con cada ministro de diferente sector. “Todas las autoridades están obligadas a implementarlo”, anotó.
17 de Mayo de 2018
Disertación sobre las políticas de género de la Corte Suprema entre 1000 juezas del mundo
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina, Elena Highton de Nolasco, dio la “Conferencia Inaugural sobre violencia de género”, en el marco de la 14° Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ). Bajo el título “Construyendo puentes entre las juezas del mundo”, cerca de mil magistradas y magistrados reunidos en el Hotel Hilton de Buenos Aires se interiorizaron sobre la política de género diseñada por el máximo tribunal argentino a través de sus oficinas de Violencia Doméstica (OVD) y de la Mujer (OM), a cargo de la Dra. Highton. “Todos tenemos millones de prejuicios (de género) y debemos erradicarlos”, sostuvo la ministra. Para ello, la Corte creó la Oficina de la Mujer que brinda capacitación en perspectiva de género a todo el Poder Judicial y ha llegado con sus talleres a todos los rincones del país y a varios de Latinoamérica. Asimismo capacitó en talleres a los miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana. La ministra destacó como puntos estratégicos en el diseño de políticas públicas la elaboración del Registro de Femicidios y el Mapa de género de la Justicia argentina. También la confección de estadísticas sobre violencia doméstica que elabora la Oficina dedicada al efecto. Dicha información permite a los poderes del Estado contar con datos fehacientes para intervenir frente a la problemática y elaborar políticas de prevención.
14 de Mayo de 2018
Trabajadoras del régimen de Contrato Administrativo de Servicios
Con el fin de brindar un homenaje adelantado a las madres por su día, la Oficina de Administración y la Asociación de Damas del Poder Judicial (Adapoj) reunieron a un grupo de trabajadoras del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) para agasajarlas. Durante la bienvenida a la ceremonia realizada en el auditorio del edificio Carlos Zavala las colaboradoras recibieron un presente consistente en una pieza de cristalería. La presidenta de Adapoj, Gloria Gómez de Rodríguez, saludó a las mamás presentes y dijo que son portadoras de bondad, amor, fortaleza, dulzura y entrega.
10 de Mayo de 2018
14ª Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces
El miércoles 2 de mayo a las 13 hs tuvo lugar en el Teatro Colón la ceremonia de apertura de la 14° Conferencia Bienal Internacional de la Asociación de Mujeres Jueces (IAWJ), bajo el título “Construyendo Puentes entre las juezas del mundo”. El encuentro es organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que preside la Dra. Susana Medina. Estuvieron presentes el presidente y la vicepresidenta del máximo tribunal Argentino, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, respectivamente; la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Inés Weinberg; la ministra de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg; la presidenta de la IAWJ y de su sede local (AMJA), Susana Medina y las máximas autoridades de los poderes Ejecutivos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron de la Conferencia más de 900 integrantes de la judicatura, de 71 países del mundo.
07 de Mayo de 2018
Mejoramiento de la plataforma tecnológica de los procesos judiciales no penales
El Poder Judicial ampliará el mejoramiento de la plataforma tecnológica de los procesos judiciales no penales con la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en todo el país, proyecto formulado y declarado viable por la Oficina de Coordinación de Proyectos – Unidad Ejecutora 002 del Poder Judicial, el cual será financiado por el Banco Mundial (BM). Este proyecto de inversión asciende a S/ 354 millones 384 mil 840, monto que tiene como objetivo modernizar la plataforma tecnológica de las 34 cortes superiores y de la Corte Suprema en las especialidades de Familia, Laboral, Civil, Comercial, Constitucional y Contencioso Administrativo. La nueva plataforma tecnológica dotará al Poder Judicial de hardware y software de última generación, rediseño e implantación del nuevo despacho judicial y reingeniería de los procesos administrativos.
03 de Mayo de 2018
Cumbre Judicial Iberoamericana concluye y se solidariza con Ecuador por actos ocurridos en la frontera norte
La Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) expresó su solidaridad con Ecuador ante los actos criminales ocurridos en la frontera norte durante las últimas semanas. Así consta en el Acta de la Declaración de Quito suscrita por todos los países que asistieron a la XIX Asamblea Plenaria de la CJI. El pronunciamiento, que se realizó por iniciativa de la delegación de Colombia, señala, además, que la CJI ratifica su compromiso para luchar contra la delincuencia, fortaleciendo la cooperación judicial con el objetivo de alcanzar una justicia oportuna y ágil, en el marco del respeto de los principios del debido proceso. También reitera la importancia de impulsar, en toda la región, la formación especializada de funcionarios judiciales en temas de libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad para periodistas. Durante la ceremonia de clausura de la Cumbre, el secretario permanente, Jorge Chediak, reiteró el “repudio a los actos bárbaros cometidos en Ecuador y la solidaridad con el pueblo ecuatoriano que es trabajador, sacrificado, justo y pacífico y que, sin duda alguna, sabrá sobrepasar este duro momento”.
30 de Abril de 2018
Indulto a Fujimori
El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidirá si los documentos incautados en el allanamiento al domicilio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, relacionados con el indulto al exmandatario Albero Fujimori, pueden ser utilizados en las investigaciones que realiza el Ministerio Público. Con ese objetivo, el fiscal Hamilton Castro Trigoso, pidió al juez Manuel Chuyo Zavaleta, confirmar la incautación de los referidos documentos, ejecutada el pasado 24 de marzo, en el marco de la investigación seguida contra Kuczynski por el delito de lavado de activos. Entre ellos, el fiscal pidió la confirmación de la incautación de una tarjeta de presentación del ciudadano Álvaro Bedoya Delboy, dos cartas dirigidas por este al exmandatario, y una misiva remitida por Kenji Fujimori a Kuczynski. Asimismo, la impresión de un correo electrónico enviado por el empresario Samuel Dyer Ampudia a Kuczynski, en la que hace algunas reflexiones sobre un posible indulto de Fujimori.
26 de Abril de 2018
XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana
La capital ecuatoriana fue la sede de la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se realizó del 18 al 20 de abril. Al encuentro asistieron representantes de 35 instituciones del sector justicia de 23 países de Iberoamérica. Durante el último año, el Consejo de la Judicatura de Ecuador (CJ), como Secretaría Pro Tempore de ese foro internacional, lideró las reuniones preparatorias de la Asamblea Plenaria. En estos encuentros los grupos de trabajo y comisiones de la CJI desarrollaron productos judiciales que fueron presentados y aprobados en Quito. Entre ellos están el portafolio de herramientas tecnológicas para la gestión judicial y buenas prácticas procesales en el sistema oral; el perfil del juez como parte del sistema oral; y, la guía de los principios de la oralidad procesal para la eficacia en el despacho judicial. En la reunión de la capital ecuatoriana se suscribió una declaración formal para el fortalecimiento de la justicia juvenil y otra para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU). Adicionalmente, los países integrantes de la CJI se pronunciaron sobre la postulación de Panamá para el próximo período en la Secretaría Pro Tempore y de Perú como candidato alterno. Se realizaró la Feria Judicial Tecnológica y la premiación a los ganadores del “Concurso de Monografías”, organizado por la Comisión de Ética Judicial.
23 de Abril de 2018
Oficio de requisitoria del sentenciado congresista Benicio Ríos Ocsa
El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Cusco ordenó remitir el oficio de requisitoria del sentenciado congresista Benicio Ríos Ocsa para su respectiva ubicación y captura, a fin de la ejecución provisional de la sentencia en su contra, emitida en diciembre pasado. Asimismo, la resolución ordena que una vez ubicado, el parlamentario de Alianza por el Progreso sea internado en el establecimiento penal de varones a cargo del Instituto Nacional Penitenciario. Esta resolución es emitida luego de que la Comisión de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema dispusiera días atrás la continuación del proceso contra el parlamentario, al no hallarse comprendido dentro de los alcances de la inmunidad, pues los hechos ilícitos ocurrieron antes de su elección al Congreso. De otro lado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones -en adición de funciones Sala Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios y Delitos medioambientales del Cusco- evaluó esta mañana la apelación presentada por el congresista Ríos Ocsa contra la sentencia que lo condena a 7 años de prisión.
19 de Abril de 2018
I Congreso Internacional por una Justicia Penal eficaz en Lationoamérica
Los días 12 y 13 de abril de 2018, se llevó a cabo en el Auditorio de Tribunales de Bogotá y Cundinamarca el I Congreso Internacional por una Justicia Penal eficaz en Lationoamérica y contó con la presencia de jueces y magistrados de Latinoamérica.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados